jueves, 23 de abril de 2009

CUBA PAREGGI


Nace a la luz el libro de poesías de mi querida hermana PILAR, el día 24 de este mes, yo no podré estar físicamente en el acto de la presentación del poemario, pero mi corazón y mi alma estará allí acompañándola en esos momentos tan felices para ella...


AZUL ACERO, te deseo un largo y feliz viaje, que nada ni nadie detengan tus ilusiones con las que naciste...

URBANISMO ZARAGOZANO

Torre del Agua. Arquitecto: Enrique de Teresa. 2008. (Buque insignia de la Expo).





Con este enunciado genérico quiero empezar a escribir una serie de artículos temáticos sobre la política urbanística de la ciudad de Zaragoza, lugar donde vivo y resido habitualmente, desde la perspectiva de la visión crítica y constructiva de un ciudadano más, que utiliza para sus desplazamientos la silla de ruedas. El gran auge y trasformación urbanística que ha sufrido la ciudad en estos últimos años, así lo requiere. No cierro las opciones a otras ciudades del territorio español y por que no, a otras ciudades del mundo.

Hoy empezaremos por hablar de lo que representó la "Expo Zaragoza 2008" para el desarrollo urbanístico de las infraestructuras de Zaragoza, detonante de la ciudad moderna y arquitectónicamente habitable, por la que se apuesta firmemente desde distintos sectores de la sociedad viva -económica, política, cultural y social. Una ciudad como la nuestra, que a permanecido adormecida durante largos siglos por la desidia y el olvido de sus gobernantes, de los estamentos nacionales, de... El catetismo casi enfermizo enquistado en lo mas profundo de su raíz intrínseca, durante décadas a marcado con hierro al rojo vivo, la mentalidad de las personas que pueblan esta gran orbe situada en el valle del Ebro. A convertido a esta gran ciudad histórica, en una rémora para su expansión y desarrollo económico, cultural y social... Su marcado provincianismo pacato de estrechas miras, ha sido incapaz de mirar con ilusión y ambición a los retos que deparaba el futuro. Se ha quedado dulcemente dormida soñando "el sueño de los tontos", como vieja barca varada y olvidada a las orillas del río. Los habitantes en su mayoría de aluvión, en su estúpida ignorancia pueblerina -baturrismo-, realizaron una serie de obras en el suelo municipal de nuestra ciudad, con notables desaciertos políticos, que desencadenaron en terribles intervenciones urbanísticas especulativas sin sentido común, que han hipotecado el desarrollo urbanístico y cultural de la ciudad, su modernización. Nunca antes se había pensado en hacer un "plan integral de infraestructuras" adecuado a los tiempos que se vivían, a un debate plural donde se decidiera el tipo de ciudad que se quería hacer para el futuro, solo se aplicaron pequeños parches a las calles e edificios mas significativos y remodelaciones parciales en los barrios, mientras el sufrido "Casco Viejo" se venía a bajo en un total abandono y olvido, reducto de la suciedad y la pobreza, que con los años se ha convertido en una "zona marginal y conflictiva" -pero para esta zona histórica, haré un análisis en otro artículo.
Desde tiempos imperecederos, se ha vivido curiosamente de espaldas a ese río -Ebro- que ha molestado su presencia física y no se sabía muy bien que hacer realmente con el, se le tenía como algo que esta ahí y no se le podía evitar -la ciudad estaba partida por la mitad-. Había dos márgenes: la derecha y la izquierda. Gracias a la exposición internacional del 2008, las riberas del río se urbanizaron y se terminó con siglos de abandono y desidia, y hoy día es para gozo y disfrute del viandante, una zona totalmente nueva e integrada, que forma parte esencial de la estructura de la ciudad: "Es el alma mater y columna vertebral de la ciudad".

Las grandes inversiones que ha traído la exposición internacional en infraestructuras -1.600 euros- a la capital, ha supuesto un revulsivo social sin precedentes y un cambio en la mentalidad de los gobernantes inédito, no visto hasta ahora por la ciudadanía de la capital maña, que ha contemplado con ojos atónitos la gran transformación que se ha hecho en varias zonas de la ciudad durante estos cuatro años que han durado las obras. Solo citaré algunos porque la lista es muy larga:
la Estación Intermodal (AVE), el Apeadero de Cercanías, el Aeropuerto, la Operación Riveras del Ebro, el puente del Milenium, la pasarela del Voluntariado, cerrar el 3º Cinturón, cerrar el 4º Cinturón, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón, la Expo, los Carriles Bicis -varios kilómetros repartidos por la ciudad-, la rehabilitación de varios edificios emblemáticos de la ciudad, varios hoteles, el Pabellón Poledeportivo Siglo XXI, urbanización de varias calles, el Acuarium, supresión de barreras arquitectónicas, etc. etc.
Y las obras no han acabado en la ciudad, hay varios proyectos por acabar y otros de nueva construcción que durante los próximos años verán la luz... Ahora estamos en la fase de reconversión de la Expo en un Parque Empresarial y esto no acabado aun... Zaragoza, de la noche al día, se a convertido en un hervidero de ideas y proyectos...

lunes, 13 de abril de 2009

EL RINCÓN DE LA POESÍA


HUIDA



Lavanda de limón
en los ojos de la noche.
Muñequitos de guiñol
detrás del coche.


Vainilla de color del tiempo
jirones de brisa azul
me llevo al norte.
Sé que mi pluma
ha adelgazado
y que mi voz apenas se oye.
Es por eso que cambio
la playa por cierzo
los cortijos por torres.


Lavanda de limón
en los ojos de la noche.
Muñequitos de guiñol
detrás del coche.


Volveré cuando no existan
las brújulas
ni las mentiras con faralaes.
Volveré cuando mi sangre rebose
de versos mayores.
Cuando las tejas de mi mente
miren al sur,
cuando mis palabras huecas
suenen a pasodoble.


Lavanda de limón
en los ojos de la noche.
Muñequitos de guiñol
detrás del coche.

viernes, 3 de abril de 2009

LA REALIDAD


Aprovecho mientras se carga el móvil para ir me con los colegas a tomarnos unas cañas por el "Barrio de Delicias" -Zaragoza-, para redactar esta breve nota, que por ser breve no deja de ser interesante y esclarecedora -, por lo menos eso es lo que me parece a mi.

Pues como iba diciendo, resulta que hace varios meses que lancé este "blog de Arte y Opinión" a la "multi-galaxia de Internet" y practicamente en este tiempo a tenido una discreta acogida y ningún seguidor hasta ahora...

Hace unos días lance al orbe de Internet otro blog sobre "Atletismo Adaptado y Deportes" y a los pocos minutos -sin acabar de redactar las entradas que quería publicar- ya tenía varios seguidores y comentarios... e incluso invitaciones a eventos deportivos.

¿Lo entienden ustedes?...

-Esta visto que el deporte se vende mas que el arte y la cultura...

San Silvestre Zaragoza 2018