martes, 22 de diciembre de 2009

LOS CANDADOS DEL AMOR

Puente de Santiago. Zaragoza. Diciembre 2.009.





"Siempre hay un poco de locura en el amor, aunque siempre hay un poco de razón en la locura".
F. Nietzshe.
Esta curiosa moda romántica que nos viene importada de Italia esta invadiendo ya varias ciudades de España como Sevilla y otras...
Cuando el escritor italiano Federico Moccia publicó su novela "Tengo Ganas de Tí" (año 2.006), tal vez no pensó que de las páginas edulcoradas de su novela romántica nacería un rito nacional.
Como sus personajes, miles de italianos y turistas se suman a un pacto de amor cerrando un candado con las iniciales de ambos amantes en la barandilla de un puente romano, para luego arrojar a las aguas del río la llave, como metáfora de eternidad, de amor eterno (¡ahh l'amore!).
El puente en cuestión se ubica sobre el río Tiber, que atraviesa Roma (la Ciudad Eterna), y es el Ponte Milvio, construido originalmente por Nerón en el año 206 antes de Cristo, aunque el actual data del año 1.429.
Hoy en día miles de candados de todos los tamaños se agrupan en una cadena puesta a tal efecto y se han convertido en un acto ritual popular que ya atrae a turistas de todas las partes del mundo, curiosos de la participar de la cultura local.
Tanto es así, que los "Candados del Amor" se han multiplicado por toda la geografía de Italia. Ya hay puentes y farolas encadenadas en la Costa Amalfitana, en Florencia, en el Lago di Como, Nápoles, etc., etc...
Entrenando los he visto y tocado en los puentes de Santiago y el del Milenium. Habra opiniones de todas las clases y gustos a esta moda importada, y yo las respeto todas, pero para mí en esta época de materialismos, egoismos, intereses, odios y desamores me parece una forma muy bella de expresar y sellar el compromiso entre dos personas que se quieren y se aman.
Yo como romántico impenitente ya he comprado el mío, esta sin grabar aun...

SOLO UN INSTANTE

Solo un instante, un instante eterno, con sabor a labios de mujer... De la serie "Nocturnos" Te...