martes, 16 de febrero de 2010

CONGRESO: CIUDAD, ARQUITECTURA Y UTOPÍA

Círculo de Bellas Artes. Madrid. Foto: Facebook.


01.03.10 > 04.03.10. 19:30 h. Sala Valle-Inclán.
Coordina: Juan Calatrava.

La construcción de la modernidad ha ido inseparablemente acompañada de propuestas espaciales que trataban de materializar la nueva forma de habitar del hombre moderno. Recordemos, por citar tan sólo dos casos, los proyectos urbanísticos de Le Corbusier o las nuevas ideas sobre la relación ciudad-territorio alumbradas en el marco de la revolución soviética. Ni Le Corbusier ni los soviéticos pensaban estar describiendo «utopías», pero es claro que sus radicales propuestas recuperaban ideas y temas de anteriores tradiciones utópicas.

El mundo contemporáneo se ha llenado de una amplia diversidad de espacios específicos que representan el triunfo de la racionalidad técnica moderna, pero que precisamente por ello tienen mucho de verdaderas antiutopías en las que cristalizan las formas modernas de la alienación y la dominación: la historia de los espacios fabriles (de Ledoux a Ford y Taylor o al moderno sistema Kanban) o del universo carcelario y concentracionario (estudiados respectivamente por Foucault y Sofsky) se ven acompañados, en fechas más recientes, por la explosión de esos espacios que Marc Augé ha definido como «no-lugares» (es decir, justamente la etimología del término utopía) y que, frente a la idea de estabilidad tradicionalmente ligada al concepto mismo de espacio, aparecen como el marco de circulaciones desenfrenadas en el nuevo mundo de las redes (el aeropuerto, el mall, etc.). A ello hay que añadir la eclosión de los numerosos «paraísos artificiales» que, desde los enclaves vacacionales a los parques temáticos, integran y domestican el discurso de la utopía en los circuitos mercantiles del capitalismo avanzado.

En el congreso «Ciudad, arquitectura y utopía», abordaremos estas temáticas y contaremos con la presencia de algunos de los investigadores (en un diálogo conjunto entre antropólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores, sociólogos...) que con más detenimiento han analizado estos fenómenos.


PROGRAMA

01/03/2010 • 19:30 h.
Raymond Trousson: «Imágenes y función de la ciudad en la literatura utópica».
Juan Calatrava: «Ciudades literarias: utopía y contrautopía a finales del XIX».

02/03/2010 • 19:30 h.
Delfín Rodríguez: «Arquitecturas escritas, letras construidas y ciudades utópicas en la Edad Moderna. Metáforas del consuelo, la pesadilla y la ironía».
Félix Duque: «Lumen contra lux: la ciudad contra natura».

03/03/2010 • 19:30 h.
Manuel Delgado: «La utopía como distopía. La pesadilla de la ciudad perfecta»
Carlos García Vázquez: «Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol».

04/03/2010 • 19:30 h.
Juan Miguel Hernández León: «Sforzinda: entre utopía y mito».
Carlos Ruta: «El habitarse: lugares imaginarios de la interioridad».


MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN


Entrada libre
Los participantes que no deseen obtener diploma ni créditos tendrán acceso a las sesiones del congreso sin inscripción previa.
Dicho acceso estará supeditado a la existencia de plazas libres en cada sesión.

Diploma acreditativo y créditos
Los participantes que deseen obtener un diploma, deberán inscribirse y abonar una cuota. La inscripción podrá hacerse a través de la página web del Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com) a partir del día 10 de febrero de 2010.

A los alumnos de la UC3M se les reconocerán los créditos obtenidos en el Congreso «Ciudad, arquitectura y utopía» con 1 crédito de Humanidades o de libre elección.

Cuota de inscripción: 40 €.
Cuota para socios del CBA y alumnos de la UC3M: 20 €.

Plazo de abono de matrícula a partir del 10 de febrero de 2010. Para el reconocimiento de los créditos y la obtención del diploma acreditativo será imprescindible asistir al 90% de las sesiones. Los socios del CBA y estudiantes de la UC3M deberán acreditar su condición mediante la presentación de un carné válido o documento.


Fuente:
Facebook, Círculo de Bellas Artes, Madrid.