jueves, 23 de abril de 2009

URBANISMO ZARAGOZANO

Torre del Agua. Arquitecto: Enrique de Teresa. 2008. (Buque insignia de la Expo).





Con este enunciado genérico quiero empezar a escribir una serie de artículos temáticos sobre la política urbanística de la ciudad de Zaragoza, lugar donde vivo y resido habitualmente, desde la perspectiva de la visión crítica y constructiva de un ciudadano más, que utiliza para sus desplazamientos la silla de ruedas. El gran auge y trasformación urbanística que ha sufrido la ciudad en estos últimos años, así lo requiere. No cierro las opciones a otras ciudades del territorio español y por que no, a otras ciudades del mundo.

Hoy empezaremos por hablar de lo que representó la "Expo Zaragoza 2008" para el desarrollo urbanístico de las infraestructuras de Zaragoza, detonante de la ciudad moderna y arquitectónicamente habitable, por la que se apuesta firmemente desde distintos sectores de la sociedad viva -económica, política, cultural y social. Una ciudad como la nuestra, que a permanecido adormecida durante largos siglos por la desidia y el olvido de sus gobernantes, de los estamentos nacionales, de... El catetismo casi enfermizo enquistado en lo mas profundo de su raíz intrínseca, durante décadas a marcado con hierro al rojo vivo, la mentalidad de las personas que pueblan esta gran orbe situada en el valle del Ebro. A convertido a esta gran ciudad histórica, en una rémora para su expansión y desarrollo económico, cultural y social... Su marcado provincianismo pacato de estrechas miras, ha sido incapaz de mirar con ilusión y ambición a los retos que deparaba el futuro. Se ha quedado dulcemente dormida soñando "el sueño de los tontos", como vieja barca varada y olvidada a las orillas del río. Los habitantes en su mayoría de aluvión, en su estúpida ignorancia pueblerina -baturrismo-, realizaron una serie de obras en el suelo municipal de nuestra ciudad, con notables desaciertos políticos, que desencadenaron en terribles intervenciones urbanísticas especulativas sin sentido común, que han hipotecado el desarrollo urbanístico y cultural de la ciudad, su modernización. Nunca antes se había pensado en hacer un "plan integral de infraestructuras" adecuado a los tiempos que se vivían, a un debate plural donde se decidiera el tipo de ciudad que se quería hacer para el futuro, solo se aplicaron pequeños parches a las calles e edificios mas significativos y remodelaciones parciales en los barrios, mientras el sufrido "Casco Viejo" se venía a bajo en un total abandono y olvido, reducto de la suciedad y la pobreza, que con los años se ha convertido en una "zona marginal y conflictiva" -pero para esta zona histórica, haré un análisis en otro artículo.
Desde tiempos imperecederos, se ha vivido curiosamente de espaldas a ese río -Ebro- que ha molestado su presencia física y no se sabía muy bien que hacer realmente con el, se le tenía como algo que esta ahí y no se le podía evitar -la ciudad estaba partida por la mitad-. Había dos márgenes: la derecha y la izquierda. Gracias a la exposición internacional del 2008, las riberas del río se urbanizaron y se terminó con siglos de abandono y desidia, y hoy día es para gozo y disfrute del viandante, una zona totalmente nueva e integrada, que forma parte esencial de la estructura de la ciudad: "Es el alma mater y columna vertebral de la ciudad".

Las grandes inversiones que ha traído la exposición internacional en infraestructuras -1.600 euros- a la capital, ha supuesto un revulsivo social sin precedentes y un cambio en la mentalidad de los gobernantes inédito, no visto hasta ahora por la ciudadanía de la capital maña, que ha contemplado con ojos atónitos la gran transformación que se ha hecho en varias zonas de la ciudad durante estos cuatro años que han durado las obras. Solo citaré algunos porque la lista es muy larga:
la Estación Intermodal (AVE), el Apeadero de Cercanías, el Aeropuerto, la Operación Riveras del Ebro, el puente del Milenium, la pasarela del Voluntariado, cerrar el 3º Cinturón, cerrar el 4º Cinturón, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón, la Expo, los Carriles Bicis -varios kilómetros repartidos por la ciudad-, la rehabilitación de varios edificios emblemáticos de la ciudad, varios hoteles, el Pabellón Poledeportivo Siglo XXI, urbanización de varias calles, el Acuarium, supresión de barreras arquitectónicas, etc. etc.
Y las obras no han acabado en la ciudad, hay varios proyectos por acabar y otros de nueva construcción que durante los próximos años verán la luz... Ahora estamos en la fase de reconversión de la Expo en un Parque Empresarial y esto no acabado aun... Zaragoza, de la noche al día, se a convertido en un hervidero de ideas y proyectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San Silvestre Zaragoza 2018