martes, 9 de marzo de 2010

EL RETORNO/THE RETURN

Presentación: Eugenio Mateo. EL RETORNO/THE RETURN. Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Zaragoza. Marzo 2010.



Joaquín Pacheco. EL RETORNO/THE RETURN. Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Zaragoza. Marzo 2010.


EL AFAN DE SUPERACION COMO CONSTANTE DE JOAQUIN PACHECO

En la vida, lo importante es querer aprender, aprender cosas nuevas que nos den razones para seguir viviendo, pues en el conocimiento está la verdadera clave de la libertad personal, que es, a nuestro entender, la única importante y sólo se es libre cuando la decisión de cada paso nace de la razón.

Pacheco aprende cada día porque encuentra sus razones de superación en las miles de cosas que atraen su atención de curioso infatigable, de las que asimila los motivos de su búsqueda interminable que le permiten intervenir en los hechos con el ardor del primerizo.

Joaquín enseña. Nos enseña a través de sus vertientes poliédricas las mil caras de la imaginación que explota en disciplinas tan dispares como apasionantes, tan diversas como emocionantes.
La sabiduría en la mecánica de precisión. El conocimiento extenso de las armas. La fuerza del atleta de competición. La sensibilidad de un poeta. La agudeza de un cronista de lo cotidiano. La técnica de la pintura que desparrama por sus cuadros. La humanidad de bien en el trato. En suma la virtud de hacer fácil lo difícil.

Su curriculum avala una carrera de exitos, tanto en lo artístico como en lo deportivo. Desde 1974 sus más de 35 exposiciones individuales le dieron un sitio de honor entre los artistas aragoneses.
Su carrera de fondista de medio maratón en silla de ruedas ha recogido el reconocimiento de todos por su tenaz esfuerzo de medirse a sí mismo.
Estamos muy orgullosos de presentar esta muestra que resume su arte y desde aquí hacemos un llamamiento al artista para que no nos deje otra vez mucho tiempo sin volver a poder contemplar su trabajo.

En el nombre del Espacio Cultural Adolfo Dominguez os damos las gracias por vuestro acompañamiento a nuestro amigo Joaquín.

Texto de presentación. Inauguración EL RETORNO/THE RETURN.
Fotos y texto: Eugenio Mateo.
3 de Marzo 2010.

SOLO UN INSTANTE

Solo un instante, un instante eterno, con sabor a labios de mujer... De la serie "Nocturnos" Te...